Claudia Rivera, detrás del boicot al Cablebús en Puebla: investigación
El proyecto del Cablebús en Puebla, impulsado por el senador Alejandro Armenta, enfrentó un boicot que duró más de cinco meses y que este jueves 18 de junio alcanzó su punto más crítico en la sesión de Cabildo. Una investigación de Cambio revela que la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco estaría detrás de esta oposición, a pesar de ser del mismo partido, Morena.
El conflicto se centró en la negativa de dos regidoras, Mayte Rivera Vivanco —hermana de Claudia— y Alondra Méndez Luis, de avalar la entrega en comodato de cuatro predios clave para la construcción de estaciones del Cablebús. Durante la sesión virtual del jueves, Mayte Rivera optó por abstenerse y Alondra Méndez abandonó la sesión antes de votar, a pesar de que el secretario general del Ayuntamiento, José Alfonso Aguilar García, solicitó confirmar su voto. Sin embargo, el Cabildo aprobó el dictamen con 17 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
Los terrenos involucrados son:
– Una fracción del Parque Biblioteca (6,721.97 m²)
– Parque Juárez (3,900 m²)
– Una parte del Cerro de Amalucan (más de 2,000 m²)
– Un terreno en la intersección de la 11 Sur y Boulevard Carmelitas (448 m²)
Pero la resistencia no solo vino del Cabildo. Exfuncionarios de la administración de Claudia Rivera, como Armando Pliego Ishikawa y Jared Carcaño, encabezaron críticas en redes sociales y foros públicos. Pliego, además, ha participado en movilizaciones y asambleas con colectivos ambientalistas que argumentan que el Cablebús amenaza áreas verdes de la ciudad.
El movimiento anticablebús también encontró eco en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). A través del Instituto Alfonso Vélez Pliego, estudiantes y académicos crearon el Observatorio Universitario Territorial y Sustentable, que ha cuestionado el proyecto desde una perspectiva académica y ambiental. Este grupo ha impulsado manifestaciones, como la toma de la Torre de Rectoría, y ha exigido foros donde los participantes pudieran acudir enmascarados.
Entre los académicos que han participado están Gustavo David Domínguez, representante de la Oficina de la Abogada General de la BUAP, la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dolores López Morales, y Sergio Díaz Carranza, de la Comisión de Mejora Continua. Su principal bandera ha sido la defensa del patrimonio universitario, especialmente en contra de la entrega de un predio de la BUAP para el proyecto.
Este entramado político y social revela cómo la grilla y los intereses particulares han frenado un proyecto diseñado para mejorar la movilidad y calidad de vida en Puebla. El Cablebús forma parte de una estrategia estatal para atender zonas con alta saturación vehicular y reducir tiempos de traslado, integrando estaciones intermodales que conectan con sistemas como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El sistema de transporte por cable se proyecta como una alternativa sustentable que busca disminuir la dependencia del automóvil, mejorar la conectividad y ofrecer un transporte limpio y eficiente. A pesar de la oposición, el avance en la entrega de predios marca un paso importante para que este proyecto, que podría transformar la movilidad urbana en Puebla, siga adelante.
